INTEGRANTES
SHIRLEY ROMERO MESTRA
SINDY VALERO PASTRANA
NELLY CASTRO RICARDO
CLEOPATRA FERNANDEZ HURTADO
ANDRES FELIPE VILLALBA ALMANZA
EVALUAR LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS POR EL SERVICIO DE FARMACIA
INTRODUCCIÓN
Toda
persona que este en el territorio Colombiano está protegido por la Constitución
Política de Colombia, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el
trabajo y la solidaridad de las personas que integran y en la preeminencia del interés general.
En acuerdo
con la demanda de servicios de salud que un usuario del sistema requiere es la
atención medica la cual desencadena el suministro de medicamentos según el
aviso del profesional
,
servicio que está legislado a través del
Ministerio de Salud y de Protección Social mediante la resolución 1403 del 14
de mayo de 2007, que determina el modelo de gestión del servicio farmacéutico,
con criterios administrativos, técnicos, generales y el manual de condiciones
esenciales y procedimientos de este servicio. Normatividad de obligatorio
cumplimiento por las entidades
administradoras y prestadoras de servicios de salud por niveles de
complejidad de atención.
Este
trabajo refleja el resultado de estudio realizado en un tiempo corto pero
significativo en la ESE hospital francisco Luis Valderrama distrito ciudad
portuaria municipio turbo, asociado a la
dispensación de medicamentos; caracterizándose este servicio complementario a
una atención, tratamiento y recuperación
del estado de salud de los usuarios en
correspondencia con este texto lo que queremos mediante el Decreto 2200 de 2005
y la Resolución 1043 de 2006, donde
adopta, la relación con las condiciones esenciales y procedimientos para las
actividades y/o procesos que deben ofrecer a usuarios, beneficiarios o
destinatarios que demanden el servicio. Permitiendo identificar el grado de
satisfacción del paciente como indicador de resultado de la calidad de los
servicios de salud asociado a la atención que recibe el paciente.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La
dispensación de medicamentos y dispositivos médicos son labores diarias dentro del servicio farmacéutico que se
enfoca directamente en los usuarios que demandan servicios de salud, que son
entregados por personal que labora profesionalmente en la farmacia, quien
presta un servicio de acordé a las prescripciones médicas, en condiciones
asistenciales, administrativas, físicas, ambientales entre otros.
Para
que la administración de un medicamento ocurra en el ser humano con
anterioridad pasan una serie de etapas que denominan la llamada (cadena del medicamento) donde
realizamos la más importante labor, como es la dispensación, donde hacemos la
entrega de uno o más medicamentos y/o dispositivos médicos la cual debe ser de manera amable,
respetuosa, rápida, eficaz y oportuna ya que es el momento donde tenemos
contacto directo con el paciente apropiándonos de cierta manera de sus
necesidades por esto la entrega debe ir
acompañada de una información médica en la que garantizamos que el medicamento
sea entregado enseñándole la dosificación, cantidad y tiempo adecuado para su
tratamiento y darle a saber las consecuencias medicamentosas que puede llegar a
tener sino obedece a la prescripción médica tal como se le indica, lo cual es
tedioso por la poca comprensión o el desinterés de algunas personas para
comprometerse incluso con su propia salud y bienestar. También se debe
garantizar que la presentación de los medicamentos esté bajo parámetros
excelentes de calidad, y estabilidad lo
cual es complejo principalmente en los servicios de salud, donde no solo se
debe velar por el buen funcionamiento totalmente organizado y que cumpla con
todas las normas de infraestructura entre otros. Del establecimiento farmacéutico, sino la
concientización que deberían tomar las personas acerca del buen uso de los
medicamentos.
Los
servicios de salud en Colombia están sujetos a la evaluación del desempeño en la
atención en un servicio de salud por la Organización Mundial de la Salud. Lo
cual es muy importante y valioso porque este determina los procesos del
servicio farmacéutico donde están presentes algunos como: selección,
adquisición, recepción y almacenamiento, además de distribución y dispensación
de medicamentos. Con cada uno de estos procesos se debe manejar gran compromiso
debido a que en la entrega o dispensación, se educa al paciente y la comunidad
en general al uso adecuado de medicamentos y destrucción o des naturalización e
estos.
De
cualquier modo no es menos importante el tema de mejoramiento de gestión
administrativa en una empresa que brinde
servicio y atención de calidad, por esto
ha sido llamativo para el investigador conocer la existencia de los
estudios que van de la mano con la medición de satisfacción del usuario en la dispensación
de medicamentos.
OBJETIVO
GENERAL
- Trabajar en unión con los usuarios para dar un
mejor servicio a la hora de la entrega de los medicamentos.
- Mantener en contacto con los usuarios de la farmacia para mirar el buen uso de los medicamentos.
- Brindar una buena dispensación con una asesoría
personalizada a los usuarios sobre los medicamentos entregados
- Aumentar la participación de las auxiliares como de la regente dando una buena educación y prevención sobre el buen uso de los medicamentos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Diligenciar el acercamiento de la institución
ESE hospital francisco Valderrama con las entidades prestadoras de
salud.(encuesta, entrevista, fotos, enlace.)
- Educar a los usuarios dando un uso adecuado de los medicamentos.
- Identificar los problemas relacionados con el
uso de los medicamentos.
- Identificar que las condiciones de los
medicamentos dispensados a los usuarios estén en buen estado.
· Entrega oportuna de los medicamentos.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
- Desarrollar estrategias que permitan
articulación de las actividades en el
marco de la Atención Primaria en Salud (APS).
- Prestar los servicios de salud con
accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad
garantizando un modelo de atención
integral en salud.
- Garantizar mediante el adecuado manejo
gerencial, la rentabilidad social y financiera de la Empresa Social del Estado,
ESE hospital francisco Luis Valderrama
- Fortalecer la capacidad organizacional y
empresarial de la ESE hospital francisco Luis Valderrama
- Igualmente la ESE tiene establecidos y desarrolla procesos estratégicos, de evaluación, misionales y de apoyo.
JUSTIFICACIÓN
El
siguiente estudio busca conocer la percepción de la satisfacción de los
usuarios del servicio de farmacia en el proceso de dispensación de medicamentos
en la ESE hospital francisco Luis Valderrama entidad que oferta y demanda servicios de salud centralizadas en la ciudad de turbo para
dejarle a la Universidad y estas
entidades y a quien pueda interesarle el tema, del estudio de investigación, de
los análisis de la información recogida a través de las encuestas, y de las
vivencias experimentadas por quienes estuvieron al frente del proceso de
recolección de datos con el fin de buscar un mejoramiento que beneficie tanto a
las instituciones como a los usuarios en fortalecer y garantizar la calidad en la prestación de servicios de
salud.
La Ley
100 de Seguridad Social en Salud, en su artículo 153, numeral 9,
contempla: “El Sistema establecerá
mecanismos de control a los servicios para asegurar a los usuarios la calidad
en la atención pertinente, personalizada, humanizada, constante y de acuerdo
con estándares aceptados en procesos de práctica profesional”. Uno de los servicios a los que se hace relación
es el farmacéutico, siendo necesario que
las instituciones de salud tengan un recurso humano idóneo para desempeñarse en
los campos de acción correspondientes y
para asegurar la prestación de los servicios conforme a los requerimientos de la Ley.
Conforme
a la resolución 1403 de 2007 por medio
de la cual se determina el modelo de gestión del servicio farmacéutico y se
adopta el Manual de Condiciones Esenciales y Procedimientos, (MCEP), en su
capítulo II artículo 3 tiene como uno de los objetivos del servicio
farmacéutico: “Suministrar los medicamentos y dispositivos médicos e informar a
los pacientes sobre su uso adecuado”. En capítulo IV, hace relación al Sistema de Gestión de Calidad, la
accesibilidad, conservación de la calidad, continuidad, eficiencia Principios
como fundamentos para un servicio de calidad y conseguir la satisfacción del
usuario.
METODOLOGIA
Estudio
de tipo Observacional descriptivo en 20 usuarios del servicio de farmacia de la ESE hospital francisco Luis
Valderrama teniendo en cuenta que demandaron el servicio de farmacia, en edad
mayor de 18 años y que voluntariamente aceptaran ser encuestados.
Se
diseñaron y se aplicaron tres instrumentos: una Encuesta aplicada a usuarios, conformado
por 10 preguntas, cerradas y con opciones de respuesta; Si o No
aplicada para verificación de estándares de habilitación por la
Secretaria de Salud Departamental a las entidades producto de este estudio; y
una guía observacional, con participación de cuatro apoyos externos, previamente capacitados
permitiendo inferir el comportamiento de los usuarios que demandaron el servicio.
Previo
a la aplicación del instrumento, se realizó el diligenciamiento del
consentimiento informado a cada una de las personas que voluntariamente
participaron del estudio. Posterior a la recolección de los datos, se realizó
el análisis.
RESULTADOS:
Del total de las 20 personas encuestadas aplicadas a los usuarios del servicio
de farmacia, 11 encuestadas pertenecen
al sexo femenino y 9 encuestados al sexo masculino con un rango de edad de 19 a
29 años de edad y 29 a 40 los usuarios
de la ESE hospital francisco Luis Valderrama
ubicadas en el distrito ciudad portuaria municipio turbo.
Palabras
Claves. Satisfacción usuario en la
dispensación de medicamentos por el servicio de farmacia.
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